sábado, 25 de junio de 2011

Una visita al Observatorio Paranal en Antofagasta

Los cielos de la II Región de Antofagasta, en el norte grande chileno, se cuentan entre los más límpidos del mundo. Es por ello que se han convertido en un lugar excepcional para la observación del cosmos. Allí ha sido instalado el Observatorio Paranal, que recauda información sobre el universo que nos rodea. Si te gusta el turismo científico, sin duda no te puedes perder de visitar este observatorio.

Uno de los telescopios en Paranal. Créditos: Rivi. 

El Observatorio Paranal: mirando el universo

La construcción del Observatorio Paranal, en la comuna de Taltal, data de 1988, cuando se donó una porción de tierra importante al Observatorio Europeo Austral, un organismo europeo dedicado a la investigación astrofísica, para que comenzaran las obras de construcción de Paranal.

El complejo, que cuenta con cuatro telescopios de grandes dimensiones en total, fue finalmente inaugurado en 1996, aunque el primer telescopio, llamado “Antú”, comenzó a funcionar recién en 1998.


Qué ver en el Observatorio Paranal 

En una visita a Paranal, vas a contar con guías que, en un primer momento, te explicarán al historia de Paranal, la función de los telescopios y las labores de investigación que allí se desarrollan. Luego, vas a subir a la cumbre de Cerro Paranal, que es donde se encuentran ubicados los telescopios gigantes del observatorio.

Una de las cosas más interesantes que vas a hacer es entrar (sí, entrar!) a los telescopios gigantes, para ver el mecanismo de espejos con el cual estas máquinas ópticas escudriñan el espacio exterior.
Si es posible, vas a poder visitar también la sala de control del Observatorio Paranal, para ver en vivo y en directo a los científicos que allí trabajan desarrollar sus investigaciones.


Cuándo y cómo visitar el Observatorio Paranal

Aunque Paranal ofrece visitas guiadas, no sé puede acceder al observatorio cualquier día. Está abierto para los visitantes los dos últimos fines de semana de cada mes, pero antes de llegar hay que reservar la visita. Además, durante el mes de diciembre no se reciben visitantes.

En el sitio del Observatorio Paranal se recomienda realizar la reservas con anticipación, puesto que hay un cupo para cada sesión y suelen estar agotadas con varios meses de anticipación. Las reservas pueden efectuarse por correo electrónico escribiendo a parvisit@eso.org o llamando por teléfono al +56 55 435335.

Las visitas comienzan siempre a las 14:00 horas y, en total, abarcan unas dos horas y media. El transporte para llegar hasta el observatorio corre por cuenta del visitante. Desde Antofogasta, el recorrido es de unas dos horas y se debe tener en cuenta que es recomendable hacerlo en un vehículo adecuado, dado que parte del camino es de tierra y no se encuentra en muy buen estado.

Otras recomendaciones para visitar el Observatorio de Paranal en Antofagasta

Es importante tener en cuenta que no se permite el ingreso de niños menores de cinco años. Asimismo, el observatorio se encuentra a más de dos mil quinientos metros de altura por lo cual se recomienda andar con cautela y no esforzarse demasiado, sobre todo si no se tiene el estado físico adecuado. Se recomienda, también, llevar ropa cómoda y abrigo suficiente, dado que en determinadas ocasiones la temperatura puede ser muy baja.

+ Info: Sitio ESO

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...