martes, 24 de mayo de 2011

Un mural de Siqueiros en Chillán

La ciudad de Chillán, en la Región del Biobío, concentra un rico patrimonio histórico y cultural. Cuna de destacados artistas, ha sido severamente castigada por la naturaleza en la historia, siendo afectada por terremotos de diversa magnitud. Uno de ellos, el de 1939, dejó, sin embargo, un importante legado a la ciudad de Chillán: los muralistas mexicanos llegaron a la ciudad para homenajearla con su pincel.

El terremoto de Chillán 1939


El 24 de enero de 1939 un terremoto graduado en 7,8 puntos en la escala de Ritcher sacudió Chillán. Por lo menos la mitad de las edificaciones cayeron y la cifra de muertos fue calculada en 5.600, aunque otras fuentes hablan de casi 30.000, como el sitio Memoria Chilena.

La Escuela de México y los murales de Xavier Guerrero y David Siqueiros


Autorretrato de Siqueiros.
Créditos: José Juárez.
 
El gobierno de Lázaro Cárdenas en México, en un acto de solidaridad, financió la construcción de una escuela en Chillán que, en consecuencia, pasó a llamarse Escuela República de México. Las obras se realizaron durante 1939 y en 1940 los muralistas Guerrero y Siqueiros llegaron a colaborar con su arte a la zona.

El artista Xavier Guerrero se ocupó del hall de entrada de la institución, donde pinto la obra “De México a Chile”; mientras que Siqueiros pintó en la biblioteca el mural “Muerte al invasor”. Aportaban, así, a Chillán una cuota de color y alegría en un momento de angustia para sus habitantes.

Hoy en día, los murales de Siqueiros y Guerrero constituyen un importante patrimonio cultural y artístico en la ciudad; tal que, en mayo de 2004, se las declaró monumento nacional de Chile. Y son también un atractivo más, entre los numerosos existentes es Chillán, para el turismo en la Región del Biobío.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...